DACO: Nuevo reglamento de prácticas y anuncios engañosos

Ariel Velázquez

, Mercado

Aplica a:

Vehículo de motor – Significa todo vehículo,camión, camioneta u ómnibus, movido por fuerza distinta a la muscular.

 

Regla 31 – Copia del Reglamento

El comerciante deberá tener una copia impresa de este reglamento disponible en la tienda para el examen de cualquier consumidor que así lo solicite.

Vayamos a la regla 11ª para comenzar. (Datos Relevantes en Anuncios de Vehículos de Motor)

1- El anuncio del precio del vehículo de motor, tanto en los nuevos como en los usados, debe reflejar su precio total. Si lo que se anuncia como precio es el balance a financiar, el anuncio tiene que incluir el monto del pronto requerido para obtener ese precio, en un tamaño no menor de la mitad del tamaño que anuncia el precio.

O sea que en cualquier medio de comunicación que el precio sea un balance a financiar, el pronto, con énfasis en pronto (Precios – Pronto = Balance) tiene que estar colocado con un tamaño no menor a la Mitad del tamaño del precio. El precio no tiene que estar colocado, en el anuncio y esto aplica a todo, “fliers”, revistas, periódico e Internet.

2- En los concesionarios y lugares de exhibición y venta de vehículos de motor, nuevos o usados, el precio a pagar por el consumidor debe estar rotulado, claramente y sin ambigüedad.

Lugares de exhibición, esto trae unas dudas al reglamento ya que si la distribuidora esta exhibiendo algún vehículo que todavía no está a la venta o todavía no está lanzado ¿Cómo el departamento va a manejar estas situaciones? Sabemos el espíritu de la ley, pero la misma no está clara en el área de exhibiciones.“El precio a pagar por el consumidor debe estar rotulado, claramente y sin ambigüedad.” O sea el precio del auto, no significa que hay que colocar los gastos de registración, de los cuales hablaremos más a delante. Esto lo que dice es que tenemos que colocar el precio rotulado en los autos, nuevos o usados, también esto nos permite a colocar un addendum al precio del “Monroney Label” y de forma clara podemos establecer el precio del auto sin tener ningún problema.

Para esto los concesionarios tendrán que buscar alguna herramienta para hacer este trabajo de forma más fácil.

3- En aquellos negocios de compraventa donde se entregue un vehículo de motor (trade-in) con una deuda pendiente, y el valor determinado del vehículo fuera menor a su deuda, el contrato de compraventa desglosará claramente esta diferencia.

Esto es el famoso “Upside Down”, tenemos que poner de forma clara cuál es la cantidad que estamos aumentando a la deuda del vehículo que el cliente está adquiriendo. Situaciones: 1. Algunos bancos no quieren dar el balance a financiar al concesionario o por forma telefónica ni siquiera al cliente.

El balance, en muchas ocasiones tiene unas variantes al momento que se hace el negocio o al momento que se terminan los documentos, sea por balances pendientes o por pólizas no devengadas.

Aquí veo grandes retos para los concesionarios. Debemos establecer un diálogo con la banca y las aseguradoras para establecer una guía a seguir en estas situaciones.

Monroney Label

 

4- Todo vehículo de motor nuevo debe tener adherido el “Monroney Label”, según definido en la Regla 5 (w) así como la Etiqueta Indicativa del Precio Sugerido de Venta del Departamento de Hacienda. Dichos sellos solo podrán ser removidos por el consumidor.

Debemos comenzar explicando que es un Monroney Label, y que elementos tiene que colocarse en el mismo. Lo elemento requeridos en el mismo son:

i. Precio de venta sugerido por el manufacturero (MSRP)

ii. Especificaciones del motor y la transmisión, aquí es caballaje, litros, tipo de transmisión, cuantos cambios tiene o que tecnología utiliza(CVT, DCT, Manual).

iii. Todo el equipo estándar del auto y el detalle de sus garantías.

iv. Equipos opcionales instalados por el fabricante, sus detalles y el costo de estos.

v. Consumo de gasolina Ciudad y autopista según la EPA.

vi. Los resultados de las pruebas de accidentes determinadas por el NHTSA.

Primera situación: He visto el uso de unos papeles hechos a mano o en otras ocasiones algunos

papeles preparados por algunas compañías que no cubren ni siquiera los requerimientos mínimos del

“Monroney Label”, colocando solo una información mínima y sin importancia.

Segunda situación: Algunos distribuidores no colocan la información completa, como el pago de arbitrios, o peor aún se de algunas marcas que nunca le entregan este documento el concesionario.

Etiqueta del departamento de hacienda. Esta si es un problema, ya que las misma están hechas en

un material que el sol de la isla lo deteriora en solo un par de días, son propensas a romperse y combinadas con el tamaño de el “Monroney” cojen casi todo el espacio de los cristales del carro, lo que representa un problema para las pruebas de manejo.

Solo podrán ser removidos por el consumidor. Aquí ya mencionamos varias de las situaciones con ambos documentos y también hay que estar muy pendientes en las ventas canceladas, ya que si se le entrega esto el cliente tenemos que recuperar las mismas.

5- En todo anuncio de automóviles nuevos se incluirá, en un tamaño no menor de una cuarta (1/4) parte en proporción a la prominencia del nombre, o precio del modelo, el rendimiento de millas por galón, tanto en ciudad como carretera, según determinado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento Federal de Energía.

Todo anuncio podemos entender que esto aplica todo anuncio escrito, aquí puede aplicar el Internet, ósea que si publican un auto en la Internet deberán cumplir con esta regla.

Hay que aclarar que la regla no exige que se coloque el precio, solo menciona el precio en forma de comparación de tamaño de letras, para el tamaño a colocar las millas por galón.

6- Los gastos de registración de un vehículo de motor en toda compraventa no deberán exceder las cuantías establecidas para dicha transacción por el Departamento de Transportación y Obras Públicas. Todo gasto atribuible a dicha transacción deberá ser claramente desglosado por el vendedor en el contrato de compraventa. No se podrá cobrar dos veces por la misma gestión.

Situación: Si cobran las tablillas por encima de lo que el DTOP les cobra a ustedes, esto va a romper la regla, pero lo interesante de la regla es que no limita a otros gastos, siempre en cuando no se les llame gastos de registración, no limita a utilizar términos como gastos por transportación, gastos por acondicionamiento, gastos del concesionario u otros. Ojo tienen que colocar los gastos de registración en el contrato de compraventa, esto es la factura de compra, no el contrato de financiamiento.

El cumplimiento de esta Regla no exime de cumplir con lo dispuesto en las Reglas 8 a la 11.

Aquí solo hablamos de la sección 11ª pero hay muchas otras áreas del reglamento que nos afectan y las estaremos discutiendo al detalle en una futura ocasión, espero que esto haya aclarado algunas dudas del mismo y de tener alguna observación sobre el mismo nos pueden enviar algún mensaje y le podemos aclarar las mismas.

Gracias.

 

ad2

Leave a Reply