Disfunción de Ejecución : ¿Cuál es la de su dealer?

El título de este artículo y parte del contenido es inspirado en el libro publicado por Tommy Gibbs titulado The Little Used Car Book (Volume 5).

Empecemos por definir que es “ED” y no es lo que ustedes piensan sino Execution Dysfunction (de ahora en adelante “ED”). En arroz y habichuelas visualicen cuando a veces vemos compañías con planes de negocios detallados y con conocimiento de los asuntos en cuestión, pero nunca logran ejecutar las tareas necesarias.

La interrupción de la eficacia en las funciones ejecutivas es un patrón común de disfunción. La disfunción incluye deficienciasen la planificación, la flexibilidad y el control.

¿Cómo en nuestro concesionario nos protegemos del ED?

Prestemos atención a lo siguiente:

1. Debemos conseguir un compromiso (“buy-in”) de los miembros del personal – 90% de las veces, el ED ocurre cuando los funcionarios no reciben un verdadero sentido de compromiso por parte de la gerencia. Los empleados escuchan lo que dices, pero no ven que lo vives.

Significaría poner tu acción donde están tus palabras.

Disney en tu negocio

Diferentes estudios señalan que las empresas con trabajadores muy comprometidos tienen mayor rendimiento (más ingresos), más clientes leales y más posibilidades de resultados positivos que las empresas con trabajadores menos involucrados y/o satisfechos. Sería excelente imitar la filosofía de Disney la cual se enfoca primero en los empleados para luego estos puedan atender a sus visitantes con servicio que excede las expectativas.

2. Crear sistema de medición – es necesario tenersistemas (métricas) para medir lo que se supone debeestar sucediendo. Más importante aún, de la misma forma que incentivamos al obtener logros, debemos imponer sanciones si no se logran los objetivos.

Autopsia

Para obtener mayor nivel de productividad, las métricas deben compararse con períodos anteriores, realizarse con diferentes frecuencias y deben evaluarse periódicamente. Si no evaluamos las métricas prontamente es posible que estemos haciendo una autopsia en nuestro concesionario.

Recuerden la frase “no podemos manejar lo que no podemos medir, pero es posible medir lo que no podemos manejar”.

3. Adiestrar y re-adiestrar correctamente – si usted piensa que puede poner en marcha un proceso, entrenar el personal y no repetirlo, está totalmente equivocado. El adiestramiento tiene que tener lugar todos los días. Hay algunos aspectos de la formación que han de realizarse mensualmente, trimestralmente o anualmente. Usted tiene que estar dispuesto a entrenar y asignar una cierta cantidad de recursos económicos para la formación continua. A veces no hay necesidad de reinventar la rueda sino imitar a otros. En este particular, les exhortamos a leer algunos de los informes públicos sometidos al Securities and Exchange Commission (SEC) de parte de los grupos de concesionarios públicos en Estados Unidos donde ellos indican que parte de su éxito es debido a sus constantes adiestramientos y procesos.

Sale muy caro

En una ocasión, un dueño, nos dijo que adiestrar a sus empleados es muy caro. Ante este comentario, firmemente le comentamos que si pensaba que la educación era cara, esperara y viera cuanta más cara pudiera ser la ignorancia. Aunque suene rudo lo anterior, puede ser una triste realidad en nuestros negocios.

4. Desarrolle su propio equipo de trabajo – Si usted quiere crecer, y tener éxito tiene que desarrollar su propio equipo de trabajo.

Buena inversión

Uno de los principales retos de las empresas, es la formación de equipos de trabajo de alto desempeño. Para que se pueda construir un equipo de alto desempeño se debe crear un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicación, un claro entendimiento del objetivo o metay la participación de cada miembro tratando de aprovechar al máximo sus fortalezas. Claro, un personal bueno puede costar un poco más pero no lo vea como un costo sino como una buena inversión. Cabe señalar que también en muchas ocasiones es necesario tener aliados externos como adiestradores, abogados, CPA, y otros buenos profesionales en su equipo.

5. Celebrar el éxito – Busque oportunidades para aplaudir a sus empleados y celebrar sus “triunfos” (que también son los suyos). Eso no significa sólo una palmada en la espalda. Tal vez es el empleado del mes. Tal vez sea un almuerzo para el personal de la oficina para el cierre del mes después de un ajetreo de última hora. Tal vez sea un mes récord en ventas. En realidad no importa. Lo importante es encontrar una razón para celebrar.

Agradece a los empleados habitualmente por los proyectos exitosos y así, crea una cultura de trabajo que fomente y apoye los logros individuales y de equipo.

6. Los empleados son más importantes que los clientes– Es un hecho, si desea clientes felices entonces usted tiene que tener empleados felices. Sí, si usted quiereclientes felices, pero nunca podrá tenerlos a menos que pueda llegar al corazón y el alma de sus empleados.

Por último queremos dejarlos con una frase de Confucio “si ya sabes que hacer y no lo haces, estas peor que antes”.

La Sra. Keyla Cabrera es auditora senior, mientras que Eduardo Gonzalez-Green es socio; ambos laboran en la firma de CPA y consultores financieros Aquino, De Córdova, Alfaro &Co., LLP. Contacto: (787) 253-9595.

ad2

Leave a Reply