Tu cultura se desayuna de tu estrategia todas las mañanas

Los que siguen a los miembros de este foro pueden recordar un artículo que escribió Jorge Armando Escudero, sobre este tema. El mismo surge debido a varias excelentes conversaciones que hemos tenido juntos, pero la raíz de tema surge por la siguiente pregunta que me hacen los concesionarios cada día. ¿Porque luego de un mes del entrenamiento se le quitan las energías al grupo de ventas? ¿Porque se “Dañan” los vendedores? “Yo ya intente eso y no me funciono”, “Una vez se van ustedes, todo vuelve a la misma porquería”.

¿Han escuchado esto? o peor ¿han dicho estas palabras?

La razón de que esto ocurre tiene que ver con la cultura, y no me refiero a la nacionalidad, me refiero a la cultura organizacional. Muchos de los que leen esto han llegado de otros países, lugares de trabajo y/o industrias muy diferentes a las que están hoy. La cultura de la industria de autos en Puerto Rico es una compleja y cimentada en unos principios sólidos, establecido a lo largo de la muchos años de hacer negocios y permea en la banca, los seguros, los distribuidores entre otros. Primero, no piensen que como está establecida tienen que aceptarla como es y ya, no deben de comprenderla para saber cómo manejar la misma en su día a día. A esto le sumamos la cultura organizacional que cada uno de ustedes como líderes imparte sobre sus concesionarios y tenemos una cultura creada en el concesionario, fuerte y robusta.

Ahora, enviamos a nuestra gente a un seminario y reclutamos a un personal después de un gran adiestramiento y al mes se “Dañan”. Ésto sucede por que chocaron de frente con la realidad en el concesionario. Creamos o queremos procesos pero, los primeros en romperlos somos nosotros, queremos normas que ni el gerente las sigue, así que no vale la pena ir todos los años al NADA, si no hacemos un compromiso de un cambio cultural.

   ¿Cómo hacemos un cambio cultural?

 

Mi padre come arroz y habichuelas todos los días, así se crio y así será hasta que no esté con nosotros. ¿Por que comio esto todo los días? por qué viene de una familia de campo, muy pobre que solo había arroz y habichuelas en la casa y según él la nevera era como el coco, adentro solo había agua. Él no tenía opción, o come arroz y habichuelas o no come nada.

En otras palabras el hábito y la disciplina es lo que crea la cultura. Si no hay disciplina o hábito ningún esfuerzo tendrá frutos en el concesionario. Cuando hay disciplina no hay opciones, el plan de pagos se modifica para acomodar las metas, se exigen resultados, pero se dan las guías y herramientas para lograrlo.

Se motivan e inspira el personal, pero con el líder a su lado. Y así es la única forma cómo podemos trabajar con un cambio cultural.

Preparen un plan escrito de lo que quieren lograr, pero pongan la disciplina en ustedes para hacer este cambio cultural. Si su cultura no cambia están perdiendo su tiempo y el tiempo de los recursos que contraten.

ad2

Leave a Reply